Niños, dispositivos e Internet. ¿Les damos una educación sana en la era de las TIC?

Los niños no están preparados para según qué cosas cuando comienzan a dar sus primeros pasos en la red de redes.

Comencemos por los datos:

  • Tres de cada cuatro niños de 12 años tienen teléfono móvil, según los datos de la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística” octubre 2016, (INE).
  • La mitad de los niños con 11 años también lo tiene, y a partir de los 13 años (86%) la tendencia se eleva hasta alcanzar el 93,9% en la población de 15 años.
  • La disposición del móvil entre chavales de 10 a 15 años ha aumentado, por lo tanto, 2,8 puntos respecto a 2015 y crece por tercer año consecutivo. Además, el uso de ordenador (94,9%) y el uso de Internet (95,2%) entre los menores es prácticamente universal.
  • La evolución de los resultados según la edad del uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años y que la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años.
  • El dispositivo más utilizado para conectarse a Internet desde cualquier lugar es, con bastante diferencia, el teléfono móvil (el 93,3% de internautas en los últimos tres meses lo menciona), seguido del ordenador portátil (57,8%), el ordenador de sobremesa (45,4%) y la tableta (41,5%).
ecFuente: INE 2016. “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística”. Octubre de 2016

Los riesgos para los niños en Internet y en las redes sociales:

Grooming: Una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.

Sexting: Es el intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.

Ciberbullying: Es el acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.

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Pautas que deben seguir los niños y que los padres debemos saber explicarles y exigirles como código de conducta:

  1. Cuando se hagan un perfil social, configurarán adecuadamente la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por mis amigos.
  1. Tendrán en cuenta que las personas que conocen por Internet son desconocidos en la vida real, NO SON MIS AMIGOS.
  1. No publicarán información personal como teléfono, dirección etc., en Internet.
  1. Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red.
  1. En Internet hay que comportarse con respeto y educación.
  1. Denuncia a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si conoces alguien que esté siento acosado, DENÚNCIELO.
  1. Si se adquiere un teléfono móvil con Internet, se debe desconectar la opción de geolocalización, así cuando se realice una publicación en el muro desde el móvil, nadie sabrá dónde se encuentra la persona.
  1. Se deben guardar las conversaciones del chat, ya que pueden ser útiles en caso que haya algún problema.
  1. Si me ocurriera algo que al niño no le haga sentir bien en Internet, debemos saberlo por su boca.

El mejor filtro para Internet es el conocimiento.

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Consejos genéricos a los padres sobre dispositivos y la conexión a Internet desde la disciplina de Comunicación:

  1. Sentido común y las cosas claras

Hay que saber cuándo los niños están preparados para navegar en Internet, saber a qué tipo de información van a tener acceso y establecer el tipo de control que queremos ejercer.

Los dispositivos dan acceso a infinitas actividades, son muy atractivos y adictivos. Hay otras actividades y una parte fundamental de la educación consiste en enseñar a priorizar. Tu hijo no va a ser menos que otros para tener dispositivos o conectarse a Internet si no lo necesita o no está preparado para ello.

  1. Enseña a tus hijos para, cómo y porqué.

Es muy importante fomentar hábitos sanos de navegación, siempre cuidando el rastro que, como adultos hacemos de internet. Enseña a tus hijos que los dispositivos no son solo para jugar, sino que pueden y deben utilizarlos cuando necesiten saber algo. Enséñales estrategias de búsqueda, a no quedarse siempre con el primer resultado, a verificar las fuentes, a aplicar razonamiento crítico… a pensar en un entorno conectado.

  1. ¿A qué edad están los niños preparados?

Hay que tener muy en cuenta cómo lo va a utilizar, el control y supervisión en su uso que vamos a ejercer y, por supuesto, el tiempo que va a permanecer delante de la pantalla. Ya hemos visto por la estadística del INE la edad tan temprana en que los niños españoles se conectan. NO CONFUNDAMOS SER MODERNOS CON LA IRRESPONSABILIDAD.

  1. El ordenador debe estar en una zona de acceso y uso común de la familia

El ordenador nunca debería estar en su habitación sino en una zona común de la casa cuando son pequeños.

  1. Supervisión y control de los contenidos

No solo de los que consumen sino también de los que generan como las fotografías o vídeos que puedan compartir.

Tienen que aprender que la información tiene un precio y, si no es usada correctamente tendrá consecuencias.

  1. Educar a los niños en su reputación online

Hay que hacer conscientes a los niños de que tenemos una reputación online. Dejamos una huella digital y vamos construyendo una marca personal y huella digital.

Los dispositivos son una parte importante del entorno actual. Cuanto antes aprendan tus hijos a utilizarlos bien y con responsabilidad, a saber solucionar problemas con ellos o en ellos, y a entender cómo y por qué funcionan y qué usos les pueden dar, mejor preparados estarán. Serán menos ignorantes.

Recuerda:

  • Los dispositivos no son perniciosos.
  • Es pernicioso que un niño se pase todas las horas del día jugando con ellos y tirado en un sofá y sin hablar con nadie.
  • Es pernicioso que el niño priorice la comunicación a través del dispositivo a la comunicación en persona con las personas que le rodean.
  • Es pernicioso que el niño sea tan maleducado que no entienda que cuando va a casa de sus abuelos, o de otro familiar ,no puede ignorarlos completamente y pasar todo el tiempo sumergido en la pantalla.
  • Es pernicioso educar mal a los hijos, hacer dejación de tu responsabilidad o permitirles que hagan todo lo que les dé la gana.

Si consiguiéramos una buena educación, los dispositivos no serían un enemigo del aprendizaje, serían un excelente aliado.

Francisco Javier Díaz Colmenar es Socio Director de la agencia de medios publicitarios The Digital Gate y Profesor Doctor en Comunicación Empresarial, Institucional y Publicidad en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

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